martes, 17 de julio de 2007

¿Qué pasa con León Czolgosz?

Raros, por decir lo menos, resultan estos ataques que aparentemente salidos de la nada y con rebuscados objetivos, vienen a recordarnos que el terrorismo está a la vuelta de la esquina. No se si es un invento o en realidad existen estás células Autonómicas y Destructivas, pero si se que el nombre que han escogido representa cabalmente su actitud: Confusión.
Famoso por asesinar al presidente William Mc Kinley en 1901 (en una época donde el magnicidio era el pináculo de la acción anarquista) Su caso probocó diversas opiniones dentro del movimiento anarquista internacional, incluso hasta hoy. Comparado con vindicaciones como las de Kurt Gustav Wilkens, Antonio Román o Simón Radowitzky, quienes ajusticiaron a los autores materiales de matanzas impunes, lo de Czolgosz no tendria mayor conexión (segun sus propias declaraciones) con situaciones tan obvias.
Mc Kinley fue asesinado por que : “...Él era enemigo de los buenos trabajadores. Recorría el país diciendo que la propiedad reinaba en todas partes. Es un embustero. Creo que no debemos tener dirigentes. Matarlos es justo. Soy anarquista. No creo en el matrimonio sino en el amor libre.” La frase es como un vomito de conceptos con los que intenta darse a conocer como anarquista principalmente, más que clarificar el porqué del crimen.
Quizá el hecho de que Czolgosz fuera acusado de espía repercutió en su inestabilidad y quizo demostrar lo contrario (idea compartida por Emma Goldman y la mayoria de los anarquistas anglos). O simplemente fue un "chivo expiatorio", uno de tantos hijos de inmigrantes que deambulaba por tierras américanas, pobre, mal alimentado, con escasa educación, necesitado de consuelo, pero más aun, necesitado de autoestima, quien en el discurso libertario encuentra la luz que cree salvará su alma.
No sabemos mucho de él, salvo los canticos heróicos que lo elevan a la categoría de Robin Hood que lo alejan demaciado de las caracteristicas comunes de todo ser humano expuesto al abuso y la pobresa. León Czolgosz era un hombre pobre y limitado por aquellas barreras que aun nos siguen limitando. No se si su actitud sirva de ejemplo, perder la vida por eliminar a un parásito e instrumento del capital no me parece muy atractivo. Utilizar su nombre para enmascarar un montaje o nombrar una organización me parece menos interesante aun. Respetemos la memoria de León, como respetamos la memoria de miles de personas que mueren cada día junto con sus sueños.
Con respecto al terrorismo y los atentados, seamos objetivos: Ya nadie cree en eso!!!

No hay comentarios: