Viernes 4 de Mayo de 2007
Fuente :AFP/La Segunda
La semana pasada el organismo que protege de piratería a los nuevos DVD de alta definición ordenó a varios blogs, bajo amenaza de pleito, que retiraran de sus páginas un código de piratería en clave.
NUEVA YORK.- El intento de grandes empresas de bloquear sitios que difundían un código de piratería de DVDs de alta definición fracasó esta semana ante la rebelión de decenas de miles de internautas.La semana pasada el organismo que protege de piratería a los nuevos DVD de alta definición ordenó a varios blogs, bajo amenaza de pleito, que retiraran de sus páginas un código de piratería en clave. Este código permite, con un adecuado programa informático de lectura, "romper" (para poder copiarlos, lo que es ilegal) buena parte de los DVD de alta definición que han salido en los últimos meses.A largo plazo esta nueva generación de DVDs sustituirá a los estándares.Algunos de los bloggers que recibieron la orden la acataron, pero respondieron enviando el lunes al popular sitio web Digg.com los vínculos hacia páginas que contienen el código, acción que fue rápidamente imitada por otros usuarios.Digg.com, que publica automáticamente páginas o artículos que le envían los internautas y coloca en portada los más visitados, se ha vuelto líder de los sitios de información interactivos y es una referencia en la web.En unas horas, Digg se vio desbordado por la difusión en masa del código. Pero como también había recibido una conminación legal con amenaza de cierre, el sitio intentó entonces bloquear una a una las páginas incriminadas y cerrar las cuentas de los usuarios que las enviaban.Tales intentos desencadenaron una verdadera rebelión entre los internautas, que masivamente copiaron el lunes y martes las páginas censuradas y votaron por ellas, por decenas de miles, a tal punto que la portada de Digg.com estaba completamente invadida por el código.En el blog oficial de Digg, el presidente Jay Adelson trató de poner orden, diciendo a los que "estén o no de acuerdo con la política de propiedad de derechos y consorcios", que "si Digg quiere sobrevivir debe acatar la ley".Su declaración no hizo más que avivar las llamas, y los dirigentes encontraron que no había otra solución que cerrar el sitio.Sin embargo su fundador, Kevin Rose, tomó nota de su impotencia y señaló el martes por la noche que renunciaba a intentar retirar las páginas, aún a riesgo de que el lugar fuera luego obligado a desconectarse."Ayer fue un día de locos", escribió. "Ustedes fueron claros. Prefieren que Digg pelee antes de que se pliegue ante una empresa mayor. No retiraremos más las páginas y asumiremos las consecuencias, cualquiera que sean. Si perdemos, al menos no moriremos sin haberlo intentado", concluyó Rose.El sistema de protección anticopia de los DVDs de alta definición de formatos HD-DVD y Blu-Ray, bautizado AACS (Advanced Access Content System), fue creado y es administrado por un consorcio de ocho gigantes de la tecnologías y los medios: Disney, Intel, Microsoft, Matsushita (Panasonic), Warner Brothers, IBM, Toshiba y Sony.Como este sistema ha sido infiltrado desde 2006 por claves piratas que circularon rápidamente en Internet, sus propietarios lo modificaron recientemente. Sin embargo, el código que aún circula puede ’romper’ los DVDs que ya están en el mercado y que funcionan con el viejo sistema.El jueves los gestores de ACCS aún no habían señalado si emprenderían acciones legales contra Digg.
Fuente :AFP/La Segunda
La semana pasada el organismo que protege de piratería a los nuevos DVD de alta definición ordenó a varios blogs, bajo amenaza de pleito, que retiraran de sus páginas un código de piratería en clave.
NUEVA YORK.- El intento de grandes empresas de bloquear sitios que difundían un código de piratería de DVDs de alta definición fracasó esta semana ante la rebelión de decenas de miles de internautas.La semana pasada el organismo que protege de piratería a los nuevos DVD de alta definición ordenó a varios blogs, bajo amenaza de pleito, que retiraran de sus páginas un código de piratería en clave. Este código permite, con un adecuado programa informático de lectura, "romper" (para poder copiarlos, lo que es ilegal) buena parte de los DVD de alta definición que han salido en los últimos meses.A largo plazo esta nueva generación de DVDs sustituirá a los estándares.Algunos de los bloggers que recibieron la orden la acataron, pero respondieron enviando el lunes al popular sitio web Digg.com los vínculos hacia páginas que contienen el código, acción que fue rápidamente imitada por otros usuarios.Digg.com, que publica automáticamente páginas o artículos que le envían los internautas y coloca en portada los más visitados, se ha vuelto líder de los sitios de información interactivos y es una referencia en la web.En unas horas, Digg se vio desbordado por la difusión en masa del código. Pero como también había recibido una conminación legal con amenaza de cierre, el sitio intentó entonces bloquear una a una las páginas incriminadas y cerrar las cuentas de los usuarios que las enviaban.Tales intentos desencadenaron una verdadera rebelión entre los internautas, que masivamente copiaron el lunes y martes las páginas censuradas y votaron por ellas, por decenas de miles, a tal punto que la portada de Digg.com estaba completamente invadida por el código.En el blog oficial de Digg, el presidente Jay Adelson trató de poner orden, diciendo a los que "estén o no de acuerdo con la política de propiedad de derechos y consorcios", que "si Digg quiere sobrevivir debe acatar la ley".Su declaración no hizo más que avivar las llamas, y los dirigentes encontraron que no había otra solución que cerrar el sitio.Sin embargo su fundador, Kevin Rose, tomó nota de su impotencia y señaló el martes por la noche que renunciaba a intentar retirar las páginas, aún a riesgo de que el lugar fuera luego obligado a desconectarse."Ayer fue un día de locos", escribió. "Ustedes fueron claros. Prefieren que Digg pelee antes de que se pliegue ante una empresa mayor. No retiraremos más las páginas y asumiremos las consecuencias, cualquiera que sean. Si perdemos, al menos no moriremos sin haberlo intentado", concluyó Rose.El sistema de protección anticopia de los DVDs de alta definición de formatos HD-DVD y Blu-Ray, bautizado AACS (Advanced Access Content System), fue creado y es administrado por un consorcio de ocho gigantes de la tecnologías y los medios: Disney, Intel, Microsoft, Matsushita (Panasonic), Warner Brothers, IBM, Toshiba y Sony.Como este sistema ha sido infiltrado desde 2006 por claves piratas que circularon rápidamente en Internet, sus propietarios lo modificaron recientemente. Sin embargo, el código que aún circula puede ’romper’ los DVDs que ya están en el mercado y que funcionan con el viejo sistema.El jueves los gestores de ACCS aún no habían señalado si emprenderían acciones legales contra Digg.
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