Mucho se ha discutido al respecto y muy poco se ha sacado en conclución. Si bien, el movimiento anarquista o libertario se consolido como tal al fragor de la organización obrera durante la Primera Internacional y alcanzó su más alta articulación a instancias del Anarcosindicalismo europeo y americano, la instrumentalización que los partidos de "izquierda" hicieron del movimiento obrero, terminaron por diferenciar profundamente las tendencias.
Hasta la Revolución Bolchevique, marxismo y anarquismo compartian sitiales importantes dentro de las organizaciones. Luego de las ya sabidas traiciones, matanzas e intentos de eliminación, el anarquismo quedó segregado o por lo menos, eso querian que sucediera.
El renacimiento de la idea o mejor dicho, la descriogenización del movimiento ácrata nos ha permitido plantear su existencia dentro de otros ambitos de la acción humana. Atrás quedaron los años de los grandes sindicatos obreros y de las organizaciones revolucionarias. Atrás quedó tambien el espectro izquierda-derecha y tambien la guerra de clases, por lo tanto, los movimientos sociales y políticos sólo luchan por mantenerse en el tiempo, conectados a un respirador artificial.
Da lo mismo actualmente de que lado del espector político te encuentres: ambos luchan por mantener un Estado que para los ácratas es opresor. Ambos utilizan a las personas como carne de cañón, como fuente de votos para luego olvidarlos en sus miserias.
Está claro entonces por que los anarquistas no deberian considerarse de izquierda (menos de derecha) ya que esas tendencias sólo tienen un fin electoral o revolucionario que busca el poder absoluto (y por ende la dominación) so pretecto de liberar al trabajador (o dueña de casa) del yugo capitalista; capitalista ajeno, ya que por histroia sabemos que quien intenta eliminar al capitalismo, sól obusca instalar uno propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario