Una vez un tipo, refiriendose a los modelos políticos filosóficos (marxismo, socialismo, anarquismo, etc) me dijo: "no encontraremos la solución en modelos filosóficos traidos desde fuera, debemos buscar una fuerza moral capaz de unir a las personas y motivarlas al cambio"
Me quedé pensando en aquello...el tipo había sido un acérrimo comunista, por diversos motivos ya no estaba en el partido, pero pese a todos los problemas que habia sufrido en él, lo defendía.
En fin, me extrañó la declaración de este sujeto, por que pensé ¿una fuerza moral? ¿acaso los modelos filosófico-políticos, de los cuales el tambien fue parte, no son una fuerza moral en cierto sentido?
Tambien recordé que el los momentos de ocaso del Imperio Romano, el emperador Constantino se hizo cristiano, no por que haya sido objeto de alguna visión, como sucedió con varios de los santos biblicos, si no por que precisamente se vio en la necesidad de otrogarle a su corrupto estado una nueva "fuerza moral".
Ya todos sabemos en lo que se ha convertido el cristianismo y la Iglesia Católica en particular y seguramente ocurriría lo mismo con cualquier filosofía que sea absorvida por un estado que pretende salvarse de una muerte segura. Roma como imperio ya no existe, pero se ha mantenido por 2000 años gracias a una red de dominación casi invisible.
¿Qué pasaría, por ejemplo, si Estados Unidos decide convertirse en un estado Ecológico, Humanista, Anti Belico, etc? seguramente seguiría siendo el mismo imperio tiranizante, pero con una bandera políticamente correcta, que perseguiría a todo aquel que lo contrariara, acusandolo de anti ecológico, anti humanista o belicista.
En fin, el hábito no hace al monje....
No hay comentarios:
Publicar un comentario