Han pasado bastante piolas los acercamientos entre la UDI y el PC. Estos se estarían dando por la necesidad que los comunistas tienen de participar del juego electoral, o como ellos lo llaman "romper la exclución". Para los Rojos más intransigentes esto es inconsebible, pero si miramos las estructuras y formas de ser de ambos conglomerados, la situación no es muy descabellada.
La UDI (o el Movimiento Gremialista) fue creada según el modelo de estructura que presentaban las organizaciones de izquierda radical. Jaime Guzmán se dió cuenta que la disciplina y la verticalidad eran la clave si se quería formar un movimiento cohesionado y eficaz. Además se dió cuenta que los movimientos de izquierda planteaban una ideología casi dogmática y por supuesto indiscutible, cosa que se repite en su partido. Por lo tanto una alianza estratégica entre ambos no es otra cosa que la unión de dos grupos con iguales características, buscando un fin común: por un lado la UDI necesita los votos que los No Concertación le pueden dar y el PC necesita que alguien interseda por ellos para romper el sistema binominal.
Ahora, estamos claros de que presenciamos acuerdos entre dos fuerzas ambiciosas e igualmente traicioneras...que lógicamente no terminará nada bien, si no me creen, acuerdense que durante la 2ª guerra mundial Hitler y Stalin firmaron un acuerdo de no agreción, el que despues de un par de años termino con millones de personas muertas.